INTRODUCCIÓN

Derivado del crecimiento competitivo a nivel nacional e internacional, así como los altos índices de corrupción que se presentan con los servidores públicos y en general con los particulares en distintos lugares del mundo, TUVANSA no tolera ni tolerará ninguna forma de corrupción tanto al interior de la empresa como hacia sus relaciones externas a nivel nacional o internacional. Es por ello que dentro de TUVANSA se han tomado las medidas necesarias para combatir cualquier acto de corrupción, soborno, tráfico de influencias, o cualquier otra actividad ilegal que afecte a la integridad de TUVANSA y que se encuentren dentro de los delitos que puedan afectar tanto a la empresa como a nuestros clientes o a terceras personas, es por ello que TUVANSA investigará cualquier denuncia de corrupción, la comisión o probable comisión de delitos y se aplicarán las medidas disciplinarias necesarias, y en su caso consecuencias legales en contra de toda persona implicada en el acto o actividad corrupta o delictiva

En TUVANSA, al ser una empresa con presencia nacional e internacional, nos obligamos en todos los rangos dentro de la organización a cumplir y a respaldarnos con las diversas disposiciones legales nacionales en materia de corrupción dentro del marco legal del Sistema Nacional Anticorrupción, tal y como lo es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Código Penal Federal, así como la Norma ISO 37001 en materia de corrupción, así como con las disposiciones internacionales de mayor reconocimiento como lo es la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estado Unidos (FCPA por sus siglas en inglés) y la Ley Contra el Soborno del Reino Unido (Bribery Act).

De acuerdo al margen normativo de carácter nacional e internacional, cualquier acto de corrupción o soborno merece una sanción, la cual puede derivar en una fuerte multa a la organización, una destitución de cargo, cese laboral, suspensión de la empresa y/o prisión para todo aquel que se encuentre involucrado.

ACTIVIDADES PROHIBIDAS.

TUVANSA al cumplir con los más altos estándares de aplicabilidad de las normas anticorrupción, se llevan a cabo las actividades en base a la calidad de los servicios que ofrecemos, es por ello que se prohíben actividades que no se basen en dichos principios.

La prohibición de estas actividades debe interpretarse en sentido amplio y es aplicable a cualquier persona que actúe como trabajador interno de la empresa, en nuestra representación, a nombre de TUVANSA e incluidos los proveedores, los distribuidores, los consultores, colaboradores y los agentes dentro de la empresa, por lo que está prohibido para todo el personal las siguientes conductas, las cuales están sancionadas en el manual de sanciones del órgano sancionador, y en esta política:

PAGOS EN EFECTIVO O COSAS DE VALOR A UN FUNCIONARIO PÚBLICO.

Ninguna persona en función de sus actividades laborales dentro de TUVANSA puede; exigir, aceptar, obtener, ofrecer o conceder directamente o a través de terceros, cualquier cosa de valor a un funcionario público, candidatos, partidos políticos, autoridades federales, locales o municipales, algún familiar o tercero, con el objeto de tener algún beneficio propio o ventaja indebido en favor de la empresa o de ellos mismos sobre otros; de lo contrario, la o las personas involucradas serán sancionadas de conformidad a la gravedad del acto o actividad cometida, y dado que dichas actividades pueden llegar a constituir actos ilícitos, TUVANSA se obliga a dar aviso a las autoridades correspondientes por posibles comisiones de delitos.

Debemos entender por “funcionario público” como todo aquel empleado que, independientemente su rango, se encuentre dentro del gobierno federal, estatal, municipal, o dentro de cualquier entidad gubernamental; dentro los órganos judiciales o legislativos; las empresas del estado, las organizaciones públicas internacionales, las personas pertenecientes a un partido político, candidatos a cargos públicos y a cualquier familiares de alguno de los mencionados.

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

Salvo en aquellos lugares donde dar un regalo está prohibido por la ley, un colaborador puede ofrecer o dar un regalo institucional, cuyo valor no exceda $150 dólares. El monto acumulado anual de regalos institucionales que un colaborador puede ofrecer o dar a todos los funcionarios de gobierno en su conjunto, no debe exceder los USD$300 dólares. Salvo los regalos institucionales, ningún otro tipo de regalo puede ser ofrecido o entregado a un funcionario de gobierno.

Todo regalo institucional entregado a un funcionario de gobierno deber ser reportado.

La empresa puede pre-aprobar programas especiales de regalos (ej. canastas navideñas de producto).

Los colaboradores tienen prohibido pedir un regalo de cualquier valor a un funcionario de gobierno.

Salvo en aquellos lugares donde sea ilegal, un colaborador puede aceptar un regalo institucional de un funcionario de gobierno y no debe exceder de $150 dólares.

El monto acumulado anual de regalos institucionales que puede recibir un colaborador de todos los funcionarios de gobierno en su conjunto, no debe exceder $300 dólares, salvo los regalos institucionales, ningún otro tipo de regalo puede ser recibido de un funcionario de gobierno.

PARTICULARES.

Un colaborador puede ofrecer o dar un regalo institucional a un particular, mientras sea práctica común, y su valor no supere $150 dólares. El monto acumulado anual de regalos que un colaborador puede ofrecer o dar a todos los particulares en su conjunto no debe exceder de $300 dólares.

Un colaborador puede aceptar un regalo ocasional de un particular, mientras sea práctica común. El monto acumulado anual de regalos recibidos por un colaborador no debe exceder de $150 dólares.

COSAS DE VALOR SON LAS QUE PUEDEN CONSISTIR EN:

Dinero en efectivo, regalos, viajes, comidas, alojamiento, invitaciones a espectáculos, tarjetas de regalo, viáticos, préstamos, donaciones benéficas, oportunidades de empleo, favores personales o cualquier otra cosa de valor tangible o intangible.

No importa si el pago que se efectué en benéfico de la empresa o de la persona que lo esté otorgando sea directamente de fondos particulares de los colaboradores o de la empresa.

PAGOS EN EFECTIVO O COSAS DE VALOR A PARTICULARES.

Dentro de TUVANSA, de igual forma que aplica en la relaciones con los funcionarios públicos, todo el personal que labora con nosotros al interior de la empresa, está obligado a actuar de forma que correcta evitando así cualquier forma de actos o actividades corrupción o soborno, ya sea que vaya dirigida a un Particular para la obtención de alguna ventaja o beneficio indebido con el fin de ayudar a la empresa, y en tanto en este supuesto como las relaciones con los Servidores Públicos dichas actividades y omisiones serán sancionados de la misma forma.

RECEPCIÓN DE COSAS DE VALOR.

Dentro de TUVANSA todos nuestros colaboradores tienen estrictamente prohibido recibir, solicitar, exigir o aceptar de cualquier persona externa a la empresa, sea un funcionario público, un particular o de un empleado dentro de la organización de mayor o menor jerarquía, cualquier pago en efectivo, regalo, viajes, entradas a espectáculos, bonos, donaciones o cualquier otra cosa de valor, y que a cambio de ello se busque otorgar un ventaja o beneficio indebido a favor de quien lo esté otorgando.

Cuando algún colaborador que no esté seguro de presentarse bajo alguna de las situaciones descritas anteriormente, deberá dar aviso a cualquier integrante del Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa, o bien, comunicarse de forma anónima a los correos designados para tales efectos.

GASTOS POR REGALOS, INVITACIONES, COMIDAS CON FINES DEL NEGOCIO.

Dentro del mundo de los negocios, a nivel internacional, no está mal visto hacer invitaciones a comidas con fines de negocio o realizar pequeños obsequios, así como cortesías, y por tal razón la organización permite que se lleguen a efectuar los mismos en su carácter de modestos y no ostentos.

Todo clase de obsequio, invitación o comidas que se lleguen a otorgar a algún funcionario público dentro del territorio nacional o en el extranjero, a cualquier particular con quien se esté llevando negociaciones, debe cumplir con los límites legales y establecidos en este código, además de estar debidamente autorizado por la empresa y tener el carácter ser un gasto razónale y legitimo del negocio.

El monto del gasto a realizar por el trabajador deberá aprobado y tratado con el jefe inmediato del área que se trate y con el Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa, ello con la finalidad de cumplir con la austeridad y evitar futuros problemas en materia de corrupción o algún otro que perjudique a TUVANSA como organización o a cualquiera de nuestros accionistas, colaboradores, representantes, proveedores o clientes.

El colaborador que se encargue dicha diligencia debe ser lo bastante precavido al momento de otorgarla con el funcionario o particular en cuestión, y en caso de duda sobre el acto o actividad que se encuentre realizando deberá acudir al Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa.

LINEAMIENTOS PARA COMIDAS.

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

Salvo en aquellos lugares sea ilegal, un colaborador puede invitar comidas a un funcionario de gobierno sujeto a lo siguiente:

PARTICULARES.

Un colaborador puede invitar comidas a un particular, sujeto a lo siguiente:

Que el colaborador esté presente en la comida;

LINEAMIENTOS PARA VIAJES.

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO Y PARTICULARES.

Un colaborador puede invitar un viaje a un funcionario de gobierno o a un particular incluyendo transporte aéreo, hospedaje y transportación local, siempre y cuando el transporte y el hospedaje se realicen:

Para un fin justificado de negocios, como demostrar productos o servicios, capacitaciones y conferencias, o para inspecciones de instalaciones u operaciones de la empresa;

LINEAMIENTOS PARA ENTRETENIMIENTO.

FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

Regalar boletos para espectáculos (entretenimiento) a un funcionario de gobierno no es una práctica común de la empresa; antes de regalar boletos u otro medio para un evento de entretenimiento a un funcionario de gobierno, el colaborador debe obtener una autorización previa de la empresa.

En caso de que la empresa autorice previamente algún gasto de entretenimiento para un funcionario de gobierno, se deben cumplir los siguientes requisitos:

PARTICULARES.

Un colaborador puede obsequiar boletos para eventos de entretenimiento a un particular, siempre que:

DE OTRAS ACTIVIDADES QUE DAÑEN A LA ÉTICA E INTEGRIDAD DE LA EMPRESA.

El colaborador que se apodere de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona, así como aquel que disponga para sí o para otro, de cualquier cosa ajena, de la que no se le haya transmitido la propiedad o tenencia y, todo aquel colaborador de la empresa que engañando a uno y/o aprovechándose de la ignorancia de éste se haga ilícitamente de una cosa u obtenga un lucro indebido será sancionado de conformidad al presente reglamento, debiendo el Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa dar aviso a las autoridades correspondientes.

LAVADO DE DINERO.

Se establece una Política contra el Lavado de Dinero, estableciendo una tolerancia cero para dicha actividad, entendiéndose como tal a la práctica de disfrazar el origen del dinero obtenido ilegalmente. Es por ello que todos los trabajadores deben ejercer el buen juicio cuando se trata de transacciones inusuales de clientes y dar aviso inmediato a su jefe directo y éste a su vez al Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la empresa.

IMPLEMENTACIÓN, EJECUCIÓN Y SANCIÓN.

Para la correcta aplicación de esta política anti-corrupción, TUVANSA crea el mecanismo de queja y denuncia interna de TUVANSA, así como el manual de competencia del órgano sancionador y manual de organización del órgano sancionador, para su implementación, ejecución y sanción, por tal razón es que dentro de la empresa se creó un Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa; el cual es el encargado de hacer del conocimiento a todos los trabajadores, representantes, accionistas, proveedores y demás personas que colaboren con nosotros sobre el presente código de ética, sus alcances y sanciones a las que se harán acreedores en caso incurrir en un acto ilícito.

Así mismo se crea un mecanismo de quejas y denuncias y un manual de sanciones para tener un margen normativo que ayude a al buen funcionamiento y correcta aplicación del presente código y en general de las políticas de Integridad.

EJECUCIÓN.

El Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa es el encargado de divulgar el presente código y en general de las políticas de integridad, capacitar a los miembros dentro de TUVANSA, con la finalidad de dotar de herramientas a los trabajadores para que se conduzcan con legalidad, honestidad, lealtad, respeto e integridad y así eliminar todo posible acto de corrupción que pueda dañar a TUVANSA.

SANCIÓN E INVESTIGACIÓN.

El Órgano Sancionador por Faltas a la ética e Integridad de la Empresa que se integra por el Director General de la Empresa, Contralor, Encargado del área de Recursos Humanos de la sociedad y por el Auditor, este órgano es el encargado de verificar que se cumplan en su totalidad las políticas de integridad que rigen a la misma, además de ser en encargado de la investigación de toda clase de actos de corrupción, así como la determinación de la sanción a la que se harán acreedores el o los participantes en dicha conducta, asimismo es el órgano que deberá dar el aviso de la probable comisión de algún delito a las autoridades correspondientes, debiendo proporcionar a las mismas los datos que sean recabados por dicho órgano en la investigación de la conducta.

La omisión en reportar una conducta conocida o de la cual se tenga sospecha, puede sujetar a los Colaboradores a una sanción, pudiendo llegar inclusive a la terminación de la relación laboral. Se considera que una persona conoce una conducta indebida inclusive, si sospecha de la posibilidad de que exista.

DONATIVOS.

En razón de que los donativos han sido utilizados para encubrir actos de soborno y corrupción en operaciones de comercio internacional, las autoridades anticorrupción están atentas a detectar donativos

En TUVANSA nos comprometemos a no usar los donativos como un medio para encubrir actos de corrupción, soborno o cualquier otro, de tal forma que esta política señala los lineamientos que regulan estas donaciones.

Los donativos reflejan parte del compromiso de la TUVANSA con la sociedad y reflejan la voluntad, tanto de la Empresa como de sus Colaboradores de apoyar causas nobles que así lo requieran.

Los colaboradores pueden apoyar en nombre de la empresa, en efectivo o en especie, a organizaciones no gubernamentales calificadas o aquellas que promuevan el bienestar social y la calidad de vida de las comunidades nacionales y nacionalizadas.

En relación a los donativos que se lleguen hacer con instituciones gubernamentales, se debe tener especial cuidado y debe ser pre-aprobado por el Órgano Sancionador por Faltas a la Ética e Integridad de la Empresa, dado que las autoridades anticorrupción pueden llegar a determinar que se realizan con la finalidad de obtener algún beneficio indebido en favor de la empresa o por causas ilícitas, por tal razón los trabajadores:

No deben ofrecer o entregar donativos a una entidad u organización, que tenga por objeto influenciar o inducir a un miembro de dicha entidad u organización.

MEDIO AMBIENTE.

TUVANSA reconoce el impacto universal del cambio climático y la necesidad de estimular el desarrollo empresarial y económico de manera sustentable. Estamos comprometidos a suministrar productos que cumplan o superen las expectativas de nuestros clientes, mientras que la realización de negocios se hace de una manera respetuosa y responsable con el medio ambiente.

Reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, reconociéndolo como parte importante de la función de la empresa, dando así cumplimiento a las leyes y regulaciones ambientales aplicables.

Asimismo nos comprometemos a que los efectos negativos (o potencialmente negativos) en el medio ambiente deben reducirse lo más posible en la operación, y al mismo tiempo resguardando la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y a la población donde nos encontremos a través de plantas, laboratorios y oficinas administrativas.